Como Cuidar la Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel respira, absorbe y requiere cuidarla para mantenerse saludable. Las actividades del día a día, el estrés, la nutrición, el mal dormir, la hidratación, y las toxinas acumuladas en el cuerpo se notan en la piel y se reflejan en el cutis.

 

Es muy cierto que la belleza empieza por dentro y que nace de una nutrición sana, pero hay otros factores que también afectan la salud de la piel.

 

Aparte de mantener una dieta alta en verduras y vegetales, descansar bien a la noche y tomar bastante agua durante el día, es importante considerar los productos que usamos todos los días. La piel absorbe cremas, jabón, shampoo, pasta de diente, y todas las otras cosas que usamos diariamente. Estos productos suelen tener varios químicos raros, fabricados en laboratorios, desconocidos y también difíciles de pronunciar que traen peligros a la piel como al cuerpo en general porque no son necesariamente reconocidas ni eliminadas de nuestro sistema. 

 

Yo opto por esta filosofía y se la recomiendo: Si es algo que me animo a comer, entonces me lo pongo sobre la piel. La piel absorbe todo, entonces ingerir nutrientes través de la piel es básicamente lo mismo que comerlos! Todo lo que se aplica sobre la piel se absorbe directamente a la sangre, que luego circula por todo el cuerpo y nutre el resto de los órganos. Si su producto favorito contiene algún ingrediente desconocido o sospechoso, hay que pensar en la reacción que este ingrediente está causando en nuestro interior y en las toxinas que estamos permitiendo entrar a nuestro cuerpo sin darnos cuenta. Es bueno pensar que hay que darle de comer a la piel tal como nos daríamos de comer a nosotros mismos, considerando que la respuesta para cuidar nuestro cutis se puede encontrar dentro de la propia cocina.

 

Sugiero una solución sencilla y práctica para mejorar el cuidado de piel: optar por reemplazar algunos productos por un aceite orgánico. Ayurveda recomienda darse un mini-masaje todos los dias con aceite y es realmente uno de los rituales más viejos del mundo. Se llama Abhyanga (pronunciado Ah-bi-an-ga) y tiene una multitud de beneficios: 

  • El aceite es lo más parecido a la química natural de la piel y es la forma más orgánica de humectarse,
  • La piel absorbe el aceite rápidamente ya que todas nuestras células contienen una capa protectiva de grasa que necesitan de su parecer para mantener su integridad,
  • Previene las arrugas, mejora los cinco sentidos y también mejora la calidad de la visión,
  • Fortalece el cuerpo y tonifica los músculos,
  • Lubrica los tejidos y las juntas, aliviando dolores crónicos,
  • Detoxifica la piel de impurezas y contaminantes,
  • Alivia estrés y/o ansiedad, trae calma a la mente y provoca un mejor dormir,
  • Ayuda a que el cuerpo se sane rápidamente,
  • Protege contra el sol, sana quemaduras, y suaviza cicatrices, 
  • Nutre las 7 capas de piel y nutre la piel con más profundidad,
  • Nos ahorra dinero ya que muchas cremas y productos de belleza suelen ser costosos,
  • Rejuvenece la piel y demora el envejecer del cutis,
  • Trae una sensación de balance y bienestar!

 

Hay varios aceites que se pueden elegir para el Abhyanga diario. Si suele tener la piel más seca o ser una persona friolenta, elija el aceite de Almendras o de Sésamo Orgánico (no-refinado.) Si suele a tener el cuerpo caliente, si tiene la piel sensible o si su piel se irrita fácilmente, elija al aceite de Coco Orgánico. Si su piel suele a ser un poco congestionada o naturalmente húmeda, opte por un aceite mas liviano como de Girasol Orgánico. 


Si gusta detoxificar y limpiar a su piel con más profundidad, aplique una capa liviana de aceite (igual que usaría a una crema o loción) por todo su cuerpo 20 minutos antes de bañarse, dejando que el cuerpo absorbe y luego bañandose normalmente. Si prefiere un poco mas deshidratación, aplique el aceite en lugar de su crema o loción después de ducharse. Puede aplicar el aceite dentro de la ducha al final de su baño tambien si esta corto de tiempo o gustaría simplificar este ritual aún más. Se dará cuenta que se necesita muy poco aceite para lograr humectar a la piel y que se absorbe muy fácilmente, ahorrando tiempo, energía, dinero, y restaurando un sentido de balance y salud al cuerpo.


La salud debe ser sencilla, y los ingredientes que usamos todos los dias tambien. Elija productos con pocos ingredientes para gozar de la mejor salud y asegurarse de lucir su mejor cutis.


Para más información o para investigar aceites especiales preparados con hierbas, porfavor visitar el Wellness Shop aqui.