Budin de Chocolate

Lo que comemos a diario no es solamente comida, sino nutrición. Cada cosa que ingerimos es información para nuestro cuerpo que le indica al sistema como se tiene que comportar, como se debe fortalecer, y como se debe sentir para tener una buena base para sanarse. Por esta razón los ingredientes que ingerimos todos los días, tanto la comida preparada en casa como lo que uno consume fuera del hogar, debe ser de la mejor calidad mas que nada con la mayor atención prestado los ingredientes. Todo cuenta. El cuerpo desarma cada molécula de nutrición y la usa para reconstruirnos. Cada comida nos debería llenar de energía ya que es el combustible para que podamos vivir. Es un detalle importantísimo de tener en cuenta cuando uno elije que va a poner en el tenedor.

 

Es muy fácil olvidarse de este detalle cuando llega la hora de los postres. Nos olvidamos de considerar la calidad de los ingredientes y si somos golosos, consideramos muy poco de qué están compuestos nuestros dulces preferidos. Es muy fácil intercambiar ingredientes para seguir disfrutando del postre sin sacrificar nutrición ni calidad de ingredientes.

 

¡Los postres sencillos de  pocos ingredientes pueden ser muy ricos! Les paso una de mis recetas preferidas que no solamente es fácil de preparar, sino también saludable y hecho de ingredientes enteros que brindan energía y nutrición.

 

Budín de Chocolate:
2 cucharadas de Crema de Coco
1 cucharada de Manteca de Almendras
1-2 cucharaditas de Cacao
1/2 cucharadita de miel de maple (maple syrup)
1/4 cucharadita de vainilla

 

Mezclar la crema de coco, manteca de almendras, miel de maple y vainilla. Agregar el polvo de cacao. ¡Listo! Se puede agregar frutas, nueces, o lo que guste también.

 

Este postre es sencillo y saludable, lleno de proteínas y de grasas necesarias que brindara un boost de energía a la par de satisfacer antojos de postre.

 

La manteca de almendra se logra al batir las almendras crudas hasta partirlas lo suficiente para que larguen los aceites internos. Se logra una crema de almendras exquisita que sirve para comer con un pan tostado, agregarlo a licuados, incluirlo en postres, o consumirlo asi nomas. Las almendras tienen un contenido excelente de vitamina E, calcio, grasas monosaturadas y también bastante proteína. El cuerpo se demora en digerirlas logrando que no sintamos satisfechos, lo cual es una incorporación a la dieta ideal para los que quieran bajar de peso. Elija una manteca de almendras ‘no tostada’ ya que al estar tostadas pierde un poco el contenido nutricional, o simplemente haga su propia manteca agregando almendras a una procesadora hasta lograr una consistencia cremosa.

 

Los cocos son increíbles para la piel, para lubricar internamente, para mejorar  la memoria y para fortalecer el sistema inmune ya que contienen propiedades antibacteriales y antivirales. La crema del coco es la grasa de la leche pero como es de cadena mediana, es consumida como fuente de energía limpia en el cuerpo y no guardada como grasa. La crema es un postre en sí, pero en combinación con otros ingredientes queda exquisito. 

 

El Cacao viene del poroto de chocolate, antes de ser procesado para convertirlo en chocolate. Es amargo y lleno de antioxidantes, fibra y minerales que ayudan a balancear las hormonas, mantener una reacción saludable de anti-inflamación y se considera un superfood. Elija un mínimo de 70% de cacao para asegurarse de la calidad y que estén presentes los nutrientes deseados.

 

El Maple Syrup, o miel de maple,  viene del árbol de Maple que crece en Canadá. Es un azúcar mínimamente procesado ya que se drena el árbol y sale el syrup. Su dulzura lo hace una excelente opción para los postres ya que es riquísimo aunque sigue siendo un azúcar y se recomienda consumir en moderación como siempre. Entre las opciones de azúcar, es uno de los mejores ya que brinde también vitaminas y minerales.

La miel es uno de los regalos más increíbles que nos da la naturaleza. Lleno de enzimas beneficiosas, vitaminas y minerales, la miel sube nos las defensas, fortalece el sistema inmunológico, nos protege en contra de las alergias y agrega una dulzura única. Busque una miel cruda, poco procesada y lo más natural posible, y jamás la caliente, ya que esto cambia la estructura química de los azúcares y deforma las enzimas beneficiosas.

La vainilla es uno de los sabores preferidos en los postres. Los extractos de vainilla suelen ser costosos pero el sabor que contienen es increíble, y vale la pena invertir en un extracto de calidad. 

 

Cuando es posible intente sustituir ingredientes comunes por opciones muchas más concentradas en nutrición y especialmentes en alta calidad. Se pueden dar los mismos gustos pero de una mejor manera simplemente sustituyendo algunos ingredientes por otros.